!Quiubo sumerced, amiga, parcerita, mijita, querida, brujita! Cuente, cuente que la escuchamos!

miércoles, 27 de febrero de 2013

El canto, mi palabra

Hola Helga:
Mucho gusto. Mellamo Yolanda Méndez. Beatriz VIllegas  me ha dado tu página y me ha parecido muy interezante.
Aquí (Copenhagen) trabaja Beatriz con mujeres extranjeras que tienen una educación profesional y que quieren tener un lugar en esta sociedad. Yo llegué a este sitio que se llama kvinfo  hace 6 meses, buscando apoyo de toda clase, ya que he decidido probar hacer lo que realmente amo. Cantar.

Yo vivo en Dinamarca hace 20 años. Casada con un ciudadano danés y dos hermosos hijos de 19 y 16 años. Hice mi carrera de conservatorio en Colombia y llegué con muchas ilusiones a hacer mi carrera de cantante de opera en Dinamarca, la cual terminé en 1999. 

Nada salio como yo esperaba. Y la diferencia cultural la sentí fuertemente desde el momento en que llegué, con la desventaja de que soy una persona introvertida. No es nada extraño cuando se tiene una profesión como la mía. Tu medio de comunicación es tu arte y si no tienes donde hacerlo, tienes una desventaja. Te desvinculas y te aíslas. Y eso fué lo que me pasó. 

He trabajado en diferentes clases de coros, durante pequeños periodos porque en verdad así es este medio.
Si cuentas con un sitio estable eres muy afortunado. 
  
Pero la verdad no encontré el apoyo necesario, el calor podríamos decir humano y esto fué lo que más me afectó.

A sabiendas de mis capacidades como cantante, no pude alzar cabeza, no pude ver más allá  lo que realmente me hubiera gustado.

En este momento tengo 47 años. Y casi toda una vida por delante porque siento también más fortaleza. Pero al mismo tiempo creo que es muy necesario hablar y contar de la experiencia vivida porque ha sido la que me ha traido hasta el stitio donde estoy en este momento. 

Este es para mí un momento en el que me abro para que otros vean lo que llevo por dentro. Todos estos años no han sido en vano. De aquí me quiero levantar pero también sé que sola no lo puedo hacer.
Por eso mis deseos de contar mi experiencia, de ponerle palabras a lo que he vivido.

No sé si lo logre, pero al menos lo habré intentado.

Por último gracias por tu atención.
Un abrazo

Yolanda, gracias por tu historia, ojala puedas cantar con todas las fuerzas y ganas que tienes! suerte!
el blog de Yolanda es : 

http://yolandacanta.wix.com/mendez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosa voz!! Sigue cantando :)