!Quiubo sumerced, amiga, parcerita, mijita, querida, brujita! Cuente, cuente que la escuchamos!

martes, 29 de enero de 2013

Quiubo María Clara Ruiz!!

Maria Clara nos pasa un aparte de su historia que tiene en su blog  http://mariaclararuiz.com/inicio/  

Pocos años después de estudiar Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), salí de mi país detrás de un sueño: Aprender sobre el trabajo de Wilhelm Reich, a quien había leído durante un tiempo mientras hacía mi tesis para graduarme como Psicóloga. En mi obsesión por ir a la fuente de las cosas, me encontré con un obstáculo: no existía en Colombia una escuela de formación que desarrollara este conocimiento formalmente, así que empaqué y volé a España en Octubre de 1996, para iniciar mis estudios como Psicoterapeuta Reichiana en la Es.Te.R (Escuela Española de Terapia Reichiana).
Buscaba un espacio donde aprender a hacer bien mi trabajo, es decir, a resolver de una forma eficaz y con resultados tangibles los problemas que como psicóloga tenía el deseo y el compromiso de resolver. Mis expectativas fueron superadas durante el tiempo que duró mi formación. Ya en la vida profesional, decidí tomar un camino independiente, aunque siempre con el cariño y el agradecimiento a esta institución y a las personas que la conforman, algunas de las cuales siguen siendo mis colegas y amigas más cercanas.
Durante estos años en España he sido inmigrante, estudiante, paciente de terapia, he realizado varios trabajos para cubrir mis gastos de supervivencia y de formación académica, a veces con ayuda, a veces sin ella. He ganado amigos y amigas, he reído, he llorado, he tenido miedo, y sobretodo, he vivido y me he convertido en ciudadana del mundo.
Paralelamente, he realizado estudios de formación relacionados con la salud mental de la población inmigrante, sobretodo en temas de duelo migratorio y de los cambios en las familias transculturales que supone la inmigración económica internacional.
Actualmente combino mi trabajo entre la consulta de Psicoterapia que atiendo tanto en Valencia como en Denia, y la labor de Atención Psicosocial para inmigrantes en asociaciones no gubernamentales de la Comunidad Valenciana y también a nivel independiente.
En fin, con todo esto, también quedan oportunidades para viajar y disfrutar del tiempo libre. Casi todas las imágenes del blog hacen parte de estos momentos, por las que agradezco a mi compañero Vicent Pérez, quien se esmera cada vez más en detectar los mejores recuerdos. 


No hay comentarios: