!Quiubo sumerced, amiga, parcerita, mijita, querida, brujita! Cuente, cuente que la escuchamos!

sábado, 26 de enero de 2013

...y por qué te fuiste? ¿Por qué para allá? ¿Y cómo te ha ido?

Historias:

Soy Amelia, vivo en España desde hace 14 años. Primero fue muy difícil por que no tenia papeles para trabajar. Me toco en servicio doméstico, otras veces cocinando en un restaurante. Pero conocí gente muy   linda que me ayudo, eran de todas partes.  Te cuento que a pesar de todo, pude homologar mi título de abogada, mejor dicho, me toco estudiar muchas materias de nuevo y hacer exámenes.  Pero sigo sin poder trabajar en lo mio, todavía trabajando cuidando viejos. También me he enamorado y separado dos veces.
En Colombia creen que es el colmo que trabaje como abogada. aunque ha sido difícil  yo me siento feliz por todo lo que he vivido. Y quiero seguir viviendo por aquí! me gusta tu idea de hacer una historia de nosotras. Cuenta conmigo cuando quieras hablar de cosas concretas!

-----------------------------------------


Soy Julie Colombiana viviendo en Hernani.

He tenido la suerte que desde siempre en todas mis experiencias viviendo en el exterior, no he podido estar rodeada de mejores personas.

Con 16 años y gracias al apoyo de mi familia en Colombia viaje de intercambio multicultural con AFS, a Dinamarca, fue un año de grandes transformaciones, tener la oportunidad de vivir y comparar una cultura nueva y a la que le debo tanto amor desde tan joven, inició una transformación en mi vida. Mi familia danesa, aprender nuevos idiomas y como tener la capacidad de comunicarte es tan importante. Amo haber aprendido a hablar en Danés e inglés, esto te da acceso a nuevas personas y realidades.

Desde ahí mis viajes a Europa de Verano, especialmente a Dinamarca mientras estudiaba en la universidad en Colombia, y es ahí donde en Madrid esperando por un vuelo por más de 8 horas conocí al que hoy es mi esposo y el responsable de que nuestro hogar se encuentre en el País Vasco.

Si la historia suena fácil es por que dado mi temperamento registro solo lo que me hace feliz, sin embargo tuvimos que pasar por un largo periodo de espera y las complicaciones y tramites interminables de papeles y consulados, en Especial con el consulado de España en Colombia, donde desde el principio primo la desconfianza frente a nuestra única ilusión de compartir nuestros días juntos.

Pronto cumpliré 4 años viviendo en el País Vasco, el primer año fue difícil, pienso que yo venía de vivir sola como estudiante en Bogotá y quizás no estaba preparada para las 50000000 responsabilidades nuevas adquiridas, ama de casa, esposa etc. Con el paso del tiempo aprendes a disfrutar de los nuevos roles, una vida completamente diferente, pero muy feliz, al fin y al cabo todo lo hemos hecho con el amor mas profundo.

Una de mis principales luchas ha sido el justificar la importancia de la universidad y el seguir estudiando, he homologado mis estudios y hace poco Termine una maestría en Migraciones Internacionales, donde tuve la oportunidad de hacer las practicas con la universidad de Uppsala durante el pasado verano, la universidad me ha permitido seguir creciendo y ser feliz a nivel personal. Estoy iniciando mis estudios de doctorado con mucho entusiasmo, me interesa conocer la realidad de las mujeres inmigrantes que viven y trabajan como Internas en el País Vasco, como inmigrante Latino americana siento muy cercana su realidad e historias de soledad, es necesario visivilizarlas y empoderarlas, conocer sus historias de vida y expectativas, aun en tiempos de crisis donde a los que venimos de fuera se nos pide emigrar.

Hernani es un pueblo pequeño con muchisima vida, tengo mi cuadrilla de amigas y he conocido a muchas personas que se caracterizan por su sencillez y humildad, amo ser parte de un pueblo con ideales políticos fuertes y donde la gente participa y se entrega a sus ideas. Mi esposo y en especial su familia hacen mis días mejores, cuento con su apoyo desde el primer momento. 

Desde hace 2 años tenemos a un pequeño que ronda nuestras vidas el pequeño Mika ha llegado para enseñarnos a vivir mejor y a ser felices por disfrutar del estar juntos.

Como te conté, aprecio mucho la idea de este blog por compartir nuestras historias de vida, soy consciente de los estigmas  inherentes a la figura de la mujer Colombiana y de la incapacidad de algunos por ver a la migración de una forma diferente.  Pero que quieres que te diga, por más vueltas que le doy amo mi realidad es mayor el poder y la alegría que me genera ser una mujer Latina, y es uno de los descubrimientos más lindos que he tenido!!!

--------------------------------------------------------------

Hola Brujita.
Aquí va mi regalo.
Hello a todas! Vivo en las Americas, en Florida.
Me siento como en Colombia  porque por aquí vive muchos colombianos!
Conocí a un amigo por Internet  me invito a USA y me quede. Nos casamos, no por amor, si no por amistad. El me hizo el favor. Seguimos siendo los mejores amigos.
Tengo una hija pequeña. No te dije que me vine  en 1995.

Logre hacer lo que quería: aprender inglés y trabajar como odontología.
Ahora estoy enamorada de un Colombiano (el papá de mi hija).
Lo más difícil para mí fue enfermarme y no tener seguro médico y recurrir a la caridad! Y sentirme muy poca cosa cuando veía  la policía que pedía la documentación!

Pero….también tengo que ser sincera. En Colombia me sentí más discriminada por que soy afro, y en América me sentí mas cómoda con mi color.

Quiero que mi hija sea  colombiana, así que espero ahorrar y regresar a Cartagena. Quiero ser viejita  allá!

Extraño a mis amigos, a mi familia. Y cuando me piden consejo yo les digo que salir del país es una lotería, a unos les va  bien y a otros no. ¿por qué? No lo sé!!

Leito




1 comentario:

Milhoja dijo...


Mi segunda Emigración.

Soy colombiana de Santander año de emigración 1992, cuando en España un emigrante venia en patera jjajaja. 20 años darán para mucho, diré que me ha gustado emigrar ser lo que he querido ser siempre, aunque como todo en la vida, unas veces el camino haya sido fácil y en otras no tanto. Pero me gustan los retos y que me digan que no, eso siempre me hace el camino más fácil para empezar a luchar.
Vivo con mi amigonovio desde hace 19 años, tenemos 2 hijas españolas_ Suecas
Detrás de mi emigraron muchos amigos y familiares mas de 80, algunos pasaron por casa otros no, con algunos sigo teniendo relación con otros no.
Pero todos me enseñaron algo importante sobre la amistad , la ayuda y la voluntad.
Me gusta escuchar y ver que todos en alguna medida contamos nuestra emigración como un pequeño trauma que en la mayoría de los casos se ha superado; Entonces sé que mi primera emigración fue un camino de rosas, he trabajado en España , de interna en casas, cuidando niños, de camarera, en operadora de helpdesk, y he tenido una empresa muy grande, 2 casas, muchos viajes , buenos coches y grandes momentos.
Me he reunido con banqueros, inversionistas y dueños de grandes compañías en España y Latinoamerica. En el 2008 llega la crisis bancaria los negocios comienzan a decaer y en efecto domino
Un dia sin darte cuenta te vez como el primer día del 92,
En el 2011 cogí las maletas, mis hijas y un mochila llena de experiencia me plante en Suecia , ahora todos estudiamos sueco, ingles , vivimos en
Stockholm.
Y yo trabajo limpiando suelos. Lo mejor de todo es que aun tengo ganas de seguir luchando, tengo más metas y dos grandes hijas.
Me encanta España pero cada vez me gusta mas Suecia, donde ser feliz es sinónimo hacer lo que quieres y pedir lo que necesitas.
No tienes que demostrar nada a nadie y el respecto es el mayor valor social que inculcan a los niños.

Pero tengo la sensación personal que viviré el mismo proceso que los emigrantes del 50 y 60 en Colombia y volveré a buscar las raíces a Colombia antes de abandonar el barco de la vida.
Fin.